- Según el candidato presidencial, la encuestadora cometió faltas e irregularidades graves en los sondeos que realiza de cara a las elecciones nacionales.
El candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (RN), Eduardo Cruickshank, denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a la encuestadora OPol Consultores.
La denuncia surgió luego de que el legislador observara el mecanismo que utilizan los encuestadores para recopilar datos de sus sondeos, en donde usan una papeleta que simula ser la oficial de candidatos a la Presidencia, pero según Cruickshank lleva alterado el orden para favorecer a algunos aspirantes.
“Mostrarle al encuestado un diseño alterado de la papeleta presidencial oficial, y preguntarle luego su intención de voto, lleva el claro propósito de obtener una respuesta sesgada en favor de quienes están patrocinando la encuesta”, comentó Cruickshank.
Según los denunciantes, se mostraba en la primera casilla al candidato del partido Costa Rica Justa, Liberación Nacional en la segunda, a pesar de que estos partidos tienen asignados sus espacios en la papeleta oficial en la número 18 y 21 respectivamente.
“Lo que ha hecho OPol no es una encuesta de carácter científico, sino más bien, constituye una estrategia mercadológica, que compromete la pureza del sufragio, al colocar a ciertos candidatos con una ventaja indebida, frente a los encuestados”, señaló Cruickshank.
En la denuncia hecha de manera escrita, el legislador le solicitó al TSE la cancelación de las autorizaciones de la empresa OPOL de realizar y divulgar encuestas de opinión pública que involucren el proceso electoral.