Nacionales

Nueva República presenta proyecto para eliminar la restricción vehicular

Nueva República Presenta Proyecto Para Eliminar La Restricción Vehicular
  • «La restricción vehicular no tiene razón de ser y no demostró eficacia», señalaron los diputados de Nueva República

La fracción del Partido Nueva República presentó este martes un proyecto de ley que eliminaría el artículo 95 bis de la Ley 9078, (Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial), que actualmente le da sustento al decreto ejecutivo que faculta la «restricción vehicular sanitaria».

Adicionalmente, se derogaría el inciso dd del artículo 145, que establece el monto de ₡110.387,09 colones al usuario que circule un vehículo en las vías y durante los días o las horas cuyo tránsito sea restringido por el decreto de ley.

Los diputados señalaron que la implementación frenó la actividad económica y generó un impacto negativo que aumentó el desempleo en la cifra histórica de un 24.4 % en junio del 2020, y que provocó el cierre de más de 3000 empresas en el año 2020.

Entre otros aspectos para promover el proyecto de ley, los legisladores destacaron los siguientes:

  • No se logró el objetivo principal que era evitar aglomeraciones. Esta medida ha provocado largas filas en las paradas de autobús, un evidente colapso en el transporte público y la afectación de la calidad de vida de las personas usuarias, quienes tardan más tiempo para llegar a sus destinos debido a que el sistema de transporte público no da abasto ya que permite una cantidad muy limitada de pasajeros.
  • La disminución en los contagios reportados.  Desde hace 7 semanas epidemiológicas se mantiene este comportamiento a la baja. El viernes 26 de noviembre se registraron 131 casos nuevos por COVID-19 y el 30 de noviembre el Ministerio de Salud reportó 49 casos nuevos.
  • Alto porcentaje de vacunación. Al 11 de noviembre se registra el 75.29% del total de la población con la primera dosis y un 62.27% con la segunda dosis.
  • El cierre del CEACO lo que significa que Costa Rica ha logrado controlar la tasa de transmisión de la enfermedad.

«Eliminar la restricción vehicular sanitaria envía un mensaje de esperanza a miles de comerciantes y actividades del sector turismo que hoy trabajan con limitaciones por el horario establecido por esta medida que impone el ejecutivo de manera antojadiza lo que además provoca una total inseguridad a los comerciantes», se agrega en el comunicado.

Nueva República Presenta Proyecto Para Eliminar La Restricción Vehicular
Paute con nosotros

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *