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Eli Feinzaig aboga por reducción del marchamo para beneficio de los costarricenses

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Propuesta del PLP busca aliviar carga económica de los dueños de vehículos en Costa Rica

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El líder de la fracción de la Fracción del PLP, Eli Feinzaig, mediante un comunicado de prensa hizo un llamado esta tarde a los demás grupos políticos para que dejen de lado cálculos políticos y «brinden un alivio a los costarricenses mediante un ajuste justo en el cobro del marchamo, que castiga excesivamente a más de un millón de dueños de vehículos».

Feinzaig presentó datos donde el Ministerio de Hacienda ha experimentado un aumento «considerable» en su recaudación fiscal debido a la reforma fiscal de 2018. Los informes de liquidación presupuestaria del año pasado en la Comisión de Hacendarios indican que el gobierno obtuvo ¢745.000 millones más en impuestos de lo que había estimado, mientras que la recaudación total del marchamo fue de ¢200.000 millones.

El Partido Liberal Progresista lidera la Comisión Especial de Marchamo, encargada de estudiar los cuatro proyectos relacionados. El diputado liberal Jorge Dengo presentó una propuesta integral sobre este tema, que está siendo utilizada como base para la discusión y él preside la comisión.

«Porque siempre hay voces que encuentran peros en el proyecto solo porque no es propio. Es como el niño que no juega porque no es su pelota. Este es el caso del PUSC, que ha difundido falsedades como afirmar que el proyecto penalizará a los vehículos más pesados o más antiguos, que son más contaminantes», explicó Feinzaig.

El proyecto del PLP, que sirve como base para la discusión, propone rebajas significativas, con un enfoque mayor en los vehículos de menor valor. Los vehículos de menor valor experimentarían una reducción del 50% o más, mientras que aquellos de mayor valor, por ejemplo, 30 millones o más, tendrían una reducción del 20%.

Eliécer enfatizó, basándose en datos reales, que el proyecto del PLP para reducir el marchamo es «fiscalmente responsable, brinda un alivio considerable a todos los propietarios de vehículos y beneficia principalmente a aquellos con menos recursos». Además de disminuir el monto del cobro, este proyecto brindaría seguridad jurídica para evitar fluctuaciones en el cobro, como suele ocurrir.

«Desde el año pasado, el PLP se comprometió con esta causa y mi colega Jorge Dengo presentó un proyecto que brinda un alivio significativo a las personas, no una reducción de 500 colones, como ofreció el Ministro de Hacienda el año pasado», concluyó Eli.

El proyecto debería ser aprobado a más tardar en octubre para permitir que las entidades correspondientes implementen los cambios necesarios.

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