• La medida será transitoria, pues para 2024 las pruebas tendrán valor de 40% nuevamente y posteriormente, para 2025 pretenden que suba a 50%
•Nacionales Acontecer.co.cr
El Consejo Superior de Educación (CSE) ha decidido reducir el peso de las Pruebas Nacionales Estandarizadas como resultado de la presión ejercida por los estudiantes. Según el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP), a partir de ahora, estas pruebas representarán el 30% de la nota final, en contraste con el 40% previamente establecido. El 70% restante de la nota será determinado por el trabajo realizado en el aula.
Esta medida se ha tomado en respuesta a las manifestaciones de los estudiantes de secundaria que salieron a las calles para expresar su desacuerdo con las pruebas. Los estudiantes argumentaron que las pruebas actuales son excluyentes y generan desigualdad entre los estudiantes.
La Comisión Interinstitucional de Estándares de Calidad para Pruebas de Alto Impacto en el Contexto Académico y Profesional Costarricense (Ciepec) respaldó esta opinión, destacando que la metodología utilizada en las pruebas no había sido adecuadamente explicada y, por lo tanto, no se podían obtener interpretaciones válidas y confiables de los resultados.
La propuesta de modificar el valor porcentual de las pruebas estandarizadas fue presentada por la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, y fue aprobada por el CSE. Esta modificación será transitoria: se espera que para 2024 el valor vuelva a ser del 40%, y para 2025 se eleve al 50%.
Además de reducir el peso de las pruebas, el Gobierno también se ha comprometido a aumentar la cantidad de preguntas en cada componente de las pruebas, lo que permitirá que cada pregunta tenga menos valor y aumente la posibilidad de que los estudiantes las aprueben.
También se ha asegurado que los resultados de estas pruebas no incluirán en las notas de presentación que se envían a las universidades públicas.
El CSE recordó a los estudiantes que, de acuerdo con el artículo 99 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, la realización de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Diagnóstica y Sumativa sigue siendo un requisito para graduarse.
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