Nacionales

Aprueban proyecto para limitar donaciones en efectivo a los partidos políticos

Aprueban Proyecto Para Limitar Donaciones En Efectivo A Los Partidos Políticos

Nacionales Acontecer.co.cr

  • «Iniciativa minimiza riesgo de infiltración del crimen organizado en la política costarricense», detalló la diputada que impulsó la iniciativa

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, el proyecto para que las donaciones a los partidos políticos superiores a un salario base, deban ser realizadas por medio de alguna de las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

La ley limita de esa forma la cantidad de dinero que pueden recibir los partidos en efectivo y de esa forma minimizar el riesgo de infiltración del crimen organizado en dichas organizaciones.

El proyecto señala que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), fijará un plazo, no menor de 3 meses para acumular el valor de múltiples aportes realizados por personas físicas a un partido político.

Si en ese tiempo se traspasa el tope del salario base, las donaciones deberán realizarse por medio de una entidad supervisada por la Sugef.

Además, la iniciativa también indica que los partidos políticos reportarán de forma específica el mecanismo de las donaciones recibidas, sea este en efectivo o por medio de transferencia.

La diputada Laura Guido Pérez, impulsadora de este proyecto explicó,  ”El objetivo es que la sociedad tenga información más precisa del financiamiento que reciben los partidos políticos, y cerrar un posible portillo al ingreso de dinero que provenga de actividades ilícitas”.

En el trámite de la iniciativa, la diputada Pérez solicitó al TSE la inclusión de esta disposición por vía reglamentaria, tras descubrir que no existen registros sobre los métodos de pago usado en el financiamiento a los partidos políticos.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *