Nacionales

Rodolfo Piza propone que los pacientes que la CCSS no atienda a tiempo sean trasladados al sector privado

Rodolfo Piza Propone Que Los Pacientes Que La Ccss No Atienda A Tiempo Sean Trasladados Al Sector Privado
SuppCenter Global
  • El expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señaló: “Donde uno pone la expresión o la boca debería poner también su historia y compromisos. Tuve que concesionar casi todos los servicios de atención primaria en el área metropolitana a través de cooperativas”.

El candidato presidencial por el Partido Nuestro Pueblo (PNP), Rodolfo Piza, planteó en su plan de gobierno que los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social que no sean atendidos en un año, en el caso de cirugías, o seis meses para las pruebas diagnósticas, podrán ir a la medicina privada y trasladar ese costo a la institución.

Rodolfo Piza precisó que los procedimientos se pagarían según el costo de la CCSS y no de la entidad privada, por lo que si existiera una diferencia tendría que asumirla el usuario o el centro médico particular.

En el plan de Gobierno del Partido Nuestro Pueblo se contempla aumentar el número de cirugías, procedimientos de diagnóstico y consultas con especialistas, en al menos 4% anual.

Biogenera

Además, se propone ,transformar el sistema de roles y guardias del sector salud e impulsar la doble o triple jornada garantizando atención en todos los servicios de manera permanente en todos los hospitales del Estado.

Piza comentó: “Hay que garantizar las listas de espera y que el ciudadano tenga el derecho de como en otros países de que si no se cumple en un plazo determinado no tenga que ir a presentar un recurso de amparo, sino que el mismo ciudadano utilizando la normativa vigente del artículo 69 pueda resolver el problema de salud, con cargo al costo de la CCSS al precio que define la CCSS y dándole tiempo a la CCSS para que se garantice la prestación de estos servicios y luego no tenga que pagar”.

El candidato promueve tener “1000 Médicos de Barrio” para la atención primaria en las comunidades como complemento de los EBAIS.

Su función es complementaria a la de los EBAIS y podrán operar bajo el régimen de medicina mixta, donde los medicamentos y los estudios diagnósticos los despacharán los EBAIS más cercanos y las áreas de salud a las que pertenecen.

“También me tocó comprar servicios para atender listas de espera, con mucho éxito y a un costo mucho más barato. Qué se necesita para ello? Obviamente que quien crea la fila no se beneficie después vendiendo el servicio a la institución. En Atención primaria es lo mismo. Los últimos 20 años se han abierto al menos más o menos 15 Ebais por año, cuando en otras de épocas se podían abrir más servicios”, finalizó el candidato a la presidencia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *