•La nueva ley obliga a todas las instituciones del Estado, incluyendo los entes autónomos, a cumplir las fases de un proyecto uno a uno, impidiendo brincárselos y pasar al siguiente.
•Nacionales Acontecer.co.cr
La aprobación en el Congreso convierte en realidad la nueva Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Esta legislación, respaldada en segundo debate bajo el expediente 22.470, conocido como «Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública», tiene como objetivo mejorar los procesos de los proyectos en el país, especialmente en el ámbito de la infraestructura pública.
La normativa obliga a todas las instituciones estatales, incluidos los entes autónomos, a seguir las fases de un proyecto de manera secuencial, evitando saltos a etapas posteriores. El impulso de esta iniciativa provino del Ministerio de Planificación (Mideplan) con el propósito de fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), garantizando la consideración adecuada de la programación, ejecución, monitoreo y evaluación de las inversiones propuestas por las diversas entidades públicas.
“Este proyecto viene a fortalecer la rectoría del Mideplan sobre el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, con ello vamos a procurar que cada colón que usan las instituciones públicas en inversiones sea bien invertido, generando los resultados económicos y sociales deseados”, declaró la ministra de Planificación, Laura Fernández.
Además, la ley persigue la agrupación de todas las instituciones públicas que planifican y gestionan proyectos de inversión pública bajo un marco normativo y metodológico común.

- Fiscalía acusa al presidente Chaves y a seis altos funcionarios por presunto financiamiento ilícito
- Club echa a Frank Zamora por presuntos problemas con el alcohol
- Congreso internacional en Costa Rica busca fortalecer la salud y seguridad laboral
- Colegio SAMAGU se corona bicampeón de la Copa Rexona Femenina 2025 y reafirma el talento del fútbol femenino costarricense
- Ana Gabriel regresa a Costa Rica con su gira “Claro de Luna”